Maipu



Galeria de fotos

Plantas Aromáticas

 albahaca
Maceta con aromáticas
Lavanda
Fragantes, versátiles y resistentes

Las aromáticas son un grupo de plantas pertenecientes a distintas familias botánicas, cuya característica en común es el aroma que desprenden sus hojas. Para esta clasificación solo tomamos en cuenta esta particularidad: no importa lo perfumadas que sean las flores de una planta, solo diremos que es aromática si sus hojas también lo son. En este grupo hay tanto plantas perennes como anuales, arbustos y herbáceas.

El poderoso aroma de estas plantas se debe a los alcoholes terpénicos, presentes en el aceite esencial de sus hojas. Estos son secretados en forma de diminutas gotitas que se evaporan al ser expuestas al aire y al sol. Para que los alcoholes se volatilicen es necesario que las aromáticas disfruten de una exposición soleada.

Citaremos entre los alcoholes terpénicos más importantes al geraniol (presente en las hojas de geranios, rosas, citronelas, etc.), el mentol (que se encuentra en la menta) y el borneol (que perfuma las hojas del romero).

 Romero (Rosmarinus oficinales)  MEnta Albahaca (Ocinum bacilicum)
Plantas aromáticas en el jardín

Una de las tendencias más nuevas en diseño de jardines es unir las tradicionales especies ornamentales con hierbas aromáticas o medicinales, que habitualmente tenían su lugar reservado en la huerta.

Por los variados colores de sus hojas y flores, su versatilidad, resistencia, capacidad decorativa y sus deliciosas fragancias, las aromáticas por sí mismas pueden formar un espléndido jardín.

Aromáticas en el jardín

Los usos pueden ser diversos:

En macetas, en el balcón: Las hierbas se cultivan perfectamente en recipientes. Casi cualquier contenedor sirve, con la condición de que tenga agujeros de drenaje para que no se acumule el agua dentro.

Dentro de un macetero podemos plantar cinco o seis variedades de hierbas aromáticas para tener siempre a mano a la hora de cocinar.

Esta capacidad de adaptarse a un lugar pequeño nos permite tener hierbas aun en un balcón diminuto. Para que se desarrollen bien, hay que combinar esta falta de espacio con mucha dedicación: el riego, la poda y la rotación son tres instancias fundamentales.

El cultivo en macetas es la solución para quienes quieran tener hierbas aromáticas y no posean un jardín. El alféizar de la ventana es otro sitio ideal.

Gracias a esta forma de cultivo es posible disponer de aromáticas a lo largo de todo el año.

Las perennes que se extinguen en invierno –como el cebollino (Allium schoenoprasum), el estragón (Artemisia dracunculus) y las mentas, pueden forzarse trasladando las macetas al interior en la temporada fría.

 
Canteros elevados
 “Los canteros elevados nos permiten apreciar mejor la fragancia de las aromáticas”

En el patio: En un jardín es posible plantar gran variedad de aromáticas. Si el terreno es pequeño, es mejor plantar un volumen importante de unas pocas especies. De esta forma es posible formar un grupo productivo que permita cosechas continuadas.

Las hierbas son perfectas para formar macizos vegetales o borduras, tanto de una sola especie como agrupando variadas plantas aromáticas.

También son apropiadas dentro de macizos mixtos, junto a plantas florales y arbustos. En este caso deberá controlarse su desarrollo, para evitar que invadan a sus vecinas por su rápido crecimiento. Mejorana, orégano o albahaca sirven para hacer macizos de temporada.

Cercos  
 “Bordura de lavanda (Lavandula officinalis). Esta aromática arbustiva, al igual que el laurel (Laurus nobilis), la santolina (Santolina chamaecyparissus) o el romero (Rosmarinus officinales), tienen suficiente cuerpo como para configurar setos y borduras. También puede dárseles forma mediante la poda”.

Requerimientos

Las aromáticas se cultivan mejor en climas calurosos y secos porque, bajo estas condiciones áridas, las plantas son más fragantes. Es importante reservarles un lugar que disponga de mucho sol.

En cuanto al suelo, podemos dividirlas en dos grupos:

• Por un lado, las aromáticas leñosas –laurel, lavanda, romero, salvia, tomillo etc. que prefieren un suelo ligero y arenoso de naturaleza calcárea, con buen drenaje.

• Por otro, un gran número de plantas como el ajo, apio, perejil, ciboullette, etc., que normalmente se cultivan en un huerto . Estas últimas prefieren un suelo húmedo, con agregado de humus, y lugares más sombríos. Es aconsejable plantarlas en un lugar orientado hacia el sur, donde no reciban demasiado sol en verano.

Menta (Mentha viridis)
 “La menta es muy invasiva: se recomienda ubicarla en un cantero individual”

¿Cómo y cuándo plantar?

La mejor época para plantar es durante la primavera, cuando ya desapareció el peligro de heladas. Como regla general, el espacio mínimo de separación entre una planta y otra deberá ser igual a la altura que tendrá la planta en su adultez.

Las especies anuales se obtienen fácilmente sembrando en forma directa en el suelo, en primavera.

Si se desea disponer de algunas aromáticas para cocinar durante el invierno, pueden forzarse para estimular el desarrollo de brotes nuevos a lo largo de la temporada fría.

Esta técnica comienza a principios de otoño, cuando se extraen las plantas de la tierra, se las divide y se las vuelve a plantar en macetas en un sustrato rico.

Se las ubica en el interior, en un lugar bien iluminado, libre de corrientes y protegido de las heladas.

 Apio (Apium graveolens)  Ruda  Cebollino (Allium tuberosum)

Poda

Se aconseja recortarlas después de la floración para evitar un inútil esfuerzo vegetativo y para que no se hagan más leñosas (orégano, menta, melisa, tomillo, salvia, santolina).

A las herbáceas, cuando la planta está algo escuálida, se le puede realizar un pinzado para estimular el crecimiento de brotes laterales y formar una mata más compacta.

Las hierbas, como la menta por ejemplo, se recortan durante el verano para estimular el desarrollo de hojas nuevas.

El tomillo es mejor podarlo poco y frecuentemente, a lo largo de la primavera y el verano. Después de algunos años, aunque las hayamos podado en forma periódica, será preciso reemplazar las plantas ya que toman una forma muy desgarbada.
Para recolectar un ramito de perejil o de menta, cortar con una tijera siempre por encima de una yema, de forma que la planta pueda seguir desarrollándose.

Sanidad

En caso de que se presenten plagas y enfermedades sobre las plantas aromáticas, es aconsejable usar insecticidas biológicos en lugar de productos químicos, ya que son más ecológicos y seguros.

Útiles aromáticas

Para combatir los piojos
 
Las propiedades repelentes de los aceites esenciales de dos aromáticas, eucalipto y menta, fueron utilizadas para elaborar un producto contra los piojos.

Se ofrece en el mercado bajo el nombre Leem H26, en dos versiones: piojicida y repelente.

La efectiva fórmula de este producto medicinal de origen natural nació de las investigaciones realizadas por los biólogos argentinos del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN).

En la cocina

Albahaca, laurel, menta, orégano, perejil, romero, salvia y tomillo son ingredientes habituales en las cocinas de todo el mundo. Por su fuerte aroma, se las utiliza para condimentar.

En la medicina

Muchas aromáticas tienen agentes terapéuticos en alguna de sus partes (hojas, flores, semillas, raíces, etc.) que sirven para calmar, combatir o, incluso, curar enfermedades. Entre ellas se encuentran perejil, lavanda, melisa, menta, albahaca, romero, salvia y tomillo.

     
 Salvia (Salvia oficinalis)  Laurel en maceta (Laurus nobilis)  Perejil (Petroselium sativum)

 

 Para exposición soleada, suelos bien drenados y poca humedad ambiente:

 

Nombre común

Nombre científico

Tipo de planta

Altura máxima

Albahaca

Ocimum basilicum

Anual

50 cm

Anís

Pimpinella anisum

Anual

60 cm

Artemisa

Artemisa abrotanum

Subarbusto perenne

1 m

Coriandro, Cilantro

Coriandrum sativum

Anual

30 cm

Enebro

Juniperus communis

Árbol perenne

6 m

Eneldo

Anethum graveolens

Anual

1 m

Estragón

Artemisa dracunculus

Herbácea perenne

60 cm

Hinojo

Foeniculum vulgare

Herbácea perenne

2,5 m

Laurel

Laurus nobilis

Árbol perenne

6 m

Lavanda

Lavandula spica

Arbusto perenne

1 m

Mejorana

Origanum mejorana

Herbácea anual

35 cm

Orégano

Origanum vulgare

Subarbusto perenne

40 cm

Romero

Rosmarinus officinalis

Arbusto perenne

3 m

Ruda

Ruta graveolens

Arbusto perenne

80 cm

Salvia

Salvia officinalis

Arbusto perenne

50 cm

Tomillo

Thymus vulgaris

Subarbusto perenne

25 cm

 

 Para media sombra, abundante riego, suelos bien drenados y poca humedad ambiente:

Nombre común

Nombre científico

Tipo de planta

Altura máxima

Apio

Apium graveolens

Bianual

30 cm

Cebollino chino

Allium tuberosum

Bulbosa

45 cm

Cebollino francés, ciboulette

Allium schoenoprasum

Bulbosa

25 cm

Melisa, toronjil

Melissa officinalis

Herbácea perenne

1 m

Menta

Mentha viridis

Herbácea perenne

40 cm

Monarda

Monarda didyma

Herbácea perenne

1 m