Maipu



Galeria de fotos

Hojas de paraíso en el compost

¿Sirven las hojas del paraíso (Elaeagnus angustifolia) para usar en compost?
Gracias,
Edith, de Moreno, Buenos Aires

Estimada Edith
Buena pregunta que nos ha hecho. Creo que se ha confundido de planta, porque la que usted menciona es el llamado "olivo de Bohemia" o "falso olivo", en tanto que el paraíso es Melia azedarach. Como no sé muy bien a cuál se refiere, le contesto en dos partes.
El olivo de Bohemia se puede usar tranquilamente en compost. De hecho, aquí en las orillas del río Negro, en la Patagonia Norte, crece asilvestrado (ya es plaga) y es un hermoso arbolito o arbusto alto, de follaje plateado, porte mediano y con espinas. El paraíso es pariente cercano del neem (Azadirachta indica), que tiene efectos notables como insecticida y es por tanto muy usado en preparados para controlar plagas en la jardinería orgánica. Sus efectos creo que son inhibidores de la alimentación.
El paraíso tiene también propiedades similares en sus frutos, aunque es menos potente y por ende se usa más como preventivo que para controlar. Se usa para prevenir ataques de polillas en la ropa, por ejemplo. Desconozco si sus hojas pueden tener efectos sobre las lombrices del compost y tendría que hacer una pequeña prueba para comprobarlo. Pero como el compost se produce básicamente por la labor de descomposición de hongos y bacterias, no creo que tenga un efecto perjudicial y es muy probable que con el compostaje esos efectos se pierdan. También en este caso podría ser prudente hacer una pequeña prueba.

Afectuosamente Teodorico


Guia verde



Publicite aqui

MAIPUÉ CLUB DE JARDINERIA
Av. Alem y Mengelle · Cipolletti · Río Negro · Patagonia Argentina
Lunes, miércoles y viernes