Maipu



Galeria de fotos

Lupinos

¡Hola! En enero estuve en El Bolsón y en la Feria compré semillas de "chochos", creo que se llaman lupines, quisiera saber cuándo debo plantarlas, cómo debe ser el suelo y cuáles los cuidados, dado que no sé si acá es el clima apropiado.

Desde ya, ¡¡¡mil gracias!!!

Mónica, Rafael Calzada, Buenos Aires

 

¡Hola! En enero estuve en El Bolsón y en la Feria compré semillas de "chochos", creo que se llaman lupines, quisiera saber cuándo debo plantarlas, cómo debe ser el suelo y cuáles los cuidados, dado que no sé si acá es el clima apropiado.
Desde ya, ¡¡¡mil gracias!!!
Mónica, Rafael Calzada, Buenos Aires

Estimada Mónica
El clima en sí no sería demasiado problema. El mayor inconveniente va a ser la flora del suelo. Los lupinos, como las leguminosas, viven en simbiosis con unas bacterias que se fijan en sus raíces en forma de nódulos. Estas bacterias llamadas "nitrificantes", tienen la propiedad de fijar el nitrógeno existente en el aire. Las raíces de las plantas huéspedes les ofrecen "nichos" en sus raíces en las cuales ellas se protegen y que son como bolsitas. De esa manera viven armoniosamente entre sí y la planta les ofrece protección contra otras bacterias del suelo y aprovecha en parte el excedente del nitrógeno que las bacterias no necesitan para su metabolismo. En determinado momento, cuando la planta necesita mayor aporte de nitrógeno en el suelo, mata parte de estos nódulos de bacterias y aprovecha la totalidad del nitrógeno pero sigue protegiendo al resto. A qué viene esto... si usted observa que la semilla germina, sembrada en otoño o primavera, pero luego las plantitas no prosperan, es casi seguro que se debe a la inexistencia de estas bacterias en el suelo y por lo tanto la planta sufre falta de nitrógeno, que es el elemento fundamental para formar la materia verde de las plantas. Cómo se soluciona... llevando una raíz de lupino en bolsa hermética para que no se deseque y enterrándola cerca de los plantines, o en su defecto un poco de tierra de un sitio en donde crecen adecuadamente (en un jardín o en la naturaleza), que actuará en forma de "vacuna". Le aclaro que no siempre sucede esto y a veces hay suerte y la bacteria ya está existente en el suelo, teniendo en cuenta que cada especie de planta tiene su bacteria específica. La de una especie de trébol (leguminosas por excelencia) no es apta para otro trébol, por ejemplo. También los porotos son leguminosas y tienen sus bacterias específicas. Esto en cuanto a los lupinos de nuestra región de los lagos (Lupinus polyphyllus). Hay oferta de otro tipo de semilla de lupinos, originarios de Europa, que aparentemente ya ha sido inoculada (la semilla) con su bacteria específica. A continuación le agrego un poco más de información obtenida en Wikipedia y otra fuente de Internet. Por el nombre técnico, usted podrá ampliar esa información.

Afectuosamente, Teodorico

El lupino (Lupinus polyphyllus) es una planta ornamental que ha escapado frecuentemente al cultivo convirtiéndose en silvestre. Originaria del noroeste de América, es frecuente en la Patagonia y Tierra del Fuego, donde fue introducida por sus primeros pobladores blancos, en su mayoría europeos, que la trajeron como ornamento para sus jardines.
Tiene una mata perenne que dura más de dos años, con un tallo de un metro o más de altura. Es robusta y ramificada en su base. Desarrolla racimos terminales de flores de hasta cinco cm, multiflores, con flores de diversos colores (violetas, fucsias, blancas y hasta amarillas). La floración ocurre en verano.
El fruto tiene forma de vaina y contiene numerosas semillas pequeñas. La multiplicación se hace mediante semilla